12Feb 2016

Toda la emoción aflora cuando los galardonados en una entrega de premios suben al escenario para agradecer el reconocimiento. En la 30ª edición de los Goya se han vivido multitud de esos momentos durante los discursos de los premiados en los que las lágrimas, las risas y los mensajes más personales han sido los protagonistas. Quizá toda esa emoción sea reflejo de la dura lucha de muchos de ellos para llegar hasta allí.

descarga (3)Muchos de los grandes actores se han formado en el Teatro. Desde SMarkCom, ayudamos a generar ruido y tratamos de dar la oportunidad tanto al público, como a los artistas noveles, de difundir sus ideas y montajes, disfrutar y vivir un teatro cuyo único motor es la búsqueda y el desarrollo del arte escénico en su estado más puro.

Durante los últimos años, se ha desarrollado una intensa actividad, de la que nos encanta formar parte, produciendo y exhibiendo montajes tanto de jóvenes creadores que buscan espacios donde desarrollar las propuestas más novedosas y personales como de experimentados artistas que buscan ampliar sus horizontes. La formación, la experimentación, la investigación, la profundización e incorporación de nuevas tecnologías, la producción, y la difusión estén estrechamente entrelazadas, y favorecen el surgimiento de una nueva generación de actores, bailarines, dramaturgos, coreógrafos, directores, escenógrafos, técnicos, gestores…, sin olvidar la música y las artes plásticas.

En el mundo teatral de Madrid las salas alternativas crecen cada vez más frente a los grandes escenarios a los que, dicen las compañías, cada vez es más difícil acceder. Se consideran a sí mismos “invernaderos de cultura”. Hacen que siga viva, protegiéndola, hasta que pase el temporal. Un garaje, un sótano, una casa de dos habitaciones, una peluquería barrida por la crisis son lugares perfectos para llenarlos de teatro. Su aforo es limitado, la programación se renueva constantemente, la escenografía se reduce a lo básico y se puede oír hasta la respiración de los actores. Las salas fuera del circuito convencional han subido el telón. 

descarga (1)Cualquier ubicación es posible cuando se trata de acercar el teatro a todos los públicos. Son salas pequeñas, con menor capacidad que las salas convencionales pero con una programación estable que cada día cuenta con más adeptos. Unos espacios que se han convertido en el despegue cultural de muchas compañías que iniciaron su andadura en unos escenarios diferentes y más cercanos. 

Hablamos de salas como: La casa de la Portera, La cuarta pared, El montacargas, Sala Trovador, Sala Tarambana, Las naves del español, Lagrada, La Usina, Teatro Pradillo, Teatro Liberarte

No solo de la escena viven estas salas. La mayor parte de ellas sirven como semillero cultural y albergan exposiciones, música en vivo, cursos, ensayos o talleres. Es una forma de sacar el máximo rendimiento a estos espacios. Las entradas a los espectáculos teatrales suelen ser algo más baratas. Oscilan entre los siete y los 20 euros, dependiendo de la obra y de la compañía. La mayoría de los nuevos teatros tienen programación regular, pero cada día de la semana suelen ofrecer una propuesta diferente. Esto obliga a las compañías a dar una vuelta de tuerca a su creatividad y conseguir que un mismo escenario se convierta cada día en un espacio distinto con la mínima escenografía y juegos de luces.

descarga (2)SMarkCom es un equipo profesional con probada trayectoria en el ámbito de la difusión y gestión cultural. En esta ocasión queremos apoyar a La Íntegra Teatro. Es una Asociación Cultural que, desde el año 2011, cuenta en su haber con varios grupos de teatro aficionado. Esta asociación y su Grupo de Teatro avanzado representarán «MORIR O NO», de Sergi Belbel, el sábado 27 de febrero, a las 12:00, en el Teatro Príncipe Gran Vía (C/ de las Tres Cruces 8 – Metro Gran Vía), con una función benéfica a favor de FUNDELA, Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Con este montaje quieren aportar su granito de arena para apoyar una buena causa y por ello los beneficios que se obtengan de las entradas serán destinados a la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica y a divulgar la información sobre los avances en el conocimiento científico de la enfermedad, en sus múltiples campos y aspectos.

 

descargaHay mucho talento por descubrir entre los jóvenes actores que recorren Madrid de sala en sala persiguiendo su sueño y, por eso, cada vez es más difícil hacerse un hueco sobre los escenarios y delante de la cámara. Algunos de ellos poco a poco se abren camino con suerte, trabajo y buen ritmo. Algunos los veremos en la televisión o, si eres más aficionado al mundo de las artes escénicas, quizás los veas algún día en el teatro. De cualquier forma, estaremos muy atentos, puede que un día sean los que se suban a por el Goya o, quién sabe… ¡a por el Óscar!

 

 

acerca de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.