ARCOmadrid 35 Aniversario
ARCOmadrid celebra este año su 35 aniversario y para celebrarlo contará no solo con los programas habituales, que aglutinarán un total de 221 galerías de 27 países, sino que acogerá una selección de nombres internacionales relevantes en el mercado del arte que, asimismo, han contribuido al crecimiento de la feria de arte contemporáneo más importante de España.
La coincidencia por primera vez en la Feria de algunas de las más prestigiosas galerías del mundo, hará de ARCOmadrid una cita única del calendario internacional. A ello se suma su apuesta por los nuevos talentos del arte contemporáneo, con 98 propuestas dedicadas a uno o dos artistas, consolidando la Feria como un referente para el descubrimiento y la investigación de nuevos artistas. Desde ayer, 24 al 28 de febrero abre sus puertas, ayer y hoy para profesionales, viernes y sábado abierto al público.
En total participan 221 galerías de 27 países: 167 pertenecen al Programa General; 18, a Solo Projects, y 18, a Opening. A ellas, como novedad, se suman una treintena de grandes nombres del galerismo internacional que conformarán el programa conmemorativo Imaginando Otros Futuros.
Una edición también única por su estrategia de renovar e impulsar la Feria como principal plataforma del mercado del arte. La Feria rinde homenaje también a Madrid con el proyecto Año 35. Madrid, que propone intervenciones de arte contemporáneo en distintos espacios e instituciones de la ciudad, como el recién restaurado Museo Arqueológico Nacional o la Casa Árabe.
El conjunto de obras renuncia al hilo conductor: perspectiva crítica o irónica, cuestionamientos geopolíticos, ironía, evolución… Un resultado desigual y sin embargo certero en sus planteamientos, ya que se compromete con nuevas relecturas del pasado y cuestiona el papel de los contenedores patrimoniales. Este proyecto vuelca la feria en un ámbito más expositivo que comercial, impregnándose del espíritu del museo y aproximándose más al público en general, una edición, como los propios organizadores aseguran, «excepcional e irrepetible».
Como novedad, en esta ocasión ARCOmadrid ha incorporado entre sus invitados a una treintena de jóvenes coleccionistas, que contarán con un programa diferente más orientado a su estilo y preferencias. Una estrategia clave para renovar e impulsar la principal plataforma española del mercado del arte, que además cuenta con la confirmación de la presencia de coleccionistas patronos y miembros de museos como Centre Pompidou, Tate, The Museum of Modern Art (MoMA), Palais de Tokio, Mamco, Jeu de Paume, Arte Contemporáneo del MALI (CAAC), delegaciones de museos norteamericanos y de asociaciones como The Cultivist, L’Association des Amis d’Art et d’histoire Luxembourg o la Saha Association Istanbul. En la misma línea, ARCOmadrid vuelve a poner a disposición de los interesados First Collector by Fundación Banco Santander, el servicio de asesoramiento en la compra de arte durante la Feria.
El mercado se está consolidando y se ha logrado atraer a grandes coleccionistas que forman parte de la historia de ARCO, pero que desde hace años no vienen por aquí por culpa del overbooking de ferias. Da gusto ver en ARCO galerías como Marian Goodman, de Londres, con propuestas muy interesantes de Baldessari (ha forrado el stand con su célebre lema: «No haré nunca más arte aburrido») y de Tino Sehgal, presente con una estupenda performance, «The Kiss», basada en célebres «Besos» de la Historia del Arte: Rodin, Brancusi, Kandinsky, Klimt y Jeff Koons. Una pareja apasionada aparece difuminada entre la oscuridad junto a nosotros. Cuesta unos minutos que los ojos se habitúen a ver con tan poquísima luz.
No han faltado a la cita las galerías que han protagonizado la historia de ARCO durante estos 35 años. Helga de Alvear y Juana de Aizpuru vuelven a apostar por artistas nacionales e internacionales de técnicas y estilos dispares. En la primera destaca el trabajo que Santiago Sierra ha dedicado a la crisis griega y en la segunda la obra micro-macroscópica de Jiri Dokoupil. Otros espacios de corte más clásico son las galerías Fernández- Braso, que ha apostado por una serie de piezas excepcionales de Antonio Saura, y la francesa Denise René con una de las colecciones de arte concreto más importantes de la feria. Ésta última también ha querido establecer un diálogo generacional exhibiendo piezas de artistas de los años 50 y 60 como Vasarely o el Equipo 57, así como de artistas contemporáneos como Pe Lang que suman a la abstracción geométrica el movimiento (Moving objects, 2015).
Las galerías más jóvenes que destacan en esta edición son ADN, cuyo stand vuelve a estar marcado por una inteligente crítica sociocultural (véanse los trabajos de Iván Argote o Nuria Güell); Max Estrella, con obras de formato más arriesgado como la proyección sobre escultura de perro de Eugenio Ampudia o la videoinstalación de Daniel Canogar, y la galería Javier López y Fer Francés que en esta edición vuelven a exhibir la obra de jóvenes artistas andaluces como Manuel León o Marina Vargas.
ARCO se convierte en un escaparate artístico y cultural en el que SMarkCom tiene presencia a través de nuestros clientes. Desde SMarkCom Host “El Anfitrión Perfecto”, daremos soporte en la cobertura de todas las ponencias y eventos que estos lleven a cabo, desplazamientos y seguridad de personas relevantes, ocio añadido a su visita a la capital, logística complementaria y demás servicios, que le aseguran como anfitrión perfecto de sus invitados, directivos o socios.
Es muy Arco. Es la primera sensación y también la última que queda tras recorrer los dos pabellones que ocupa esta feria internacional de arte contemporáneo. Un universo en el que la única regla es que no hay reglas, sólo lo que a uno le mueva. Porque eso es, y de eso va, este universo. El ambiente que se respiraba ayer en la feria y el optimismo de los galeristas invita a ver el vaso medio lleno. Los amantes de arte tenéis una cita obligada en estos días!