23Oct 2014

El coleccionista y cineasta checo Jan Švankmajer (Praga, 1934) está considerado como un artista único, quizás el más completo y coherente de su generación. Esta exposición se enmarca dentro de la muestra de La Casa Encendida “Metamoforsis, las visiones fantásticas de Starewitch, Švankmajer y los Hermanos Quay” coproducida por el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona) y La Casa Encendida que se exhibe en Madrid este otoño.

El equipo de SMarkCom pudo disfrutar el 22 de octubre, de una visita guiada con la co-comisaria de la muestra, Amparo López, Conservadora-jefe del Museo Lázaro Galdiano.

descarga (1)La exposición en el Lázaro Galdiano profundiza en la faceta de coleccionista de este artista, creador de su propio imaginario artístico. En esta ocasión, pudimos ver por primera vez, un video coproducido para esta ocasión por el CCCB y La Casa Encendida en el que se presenta su gabinete de coleccionista, estrechamente relacionado con su producción cinematográfica.

La Sala Arte Invitado del Museo exhibe también una selección de obras de la Colección Lázaro que no están expuestas en sala como La Visión Tondal, de un seguidor de El Bosco, o libros como Crónica de Nürember (1493) de Hartmann Schedel, que ilustra la historia del mundo desde su creación hasta el siglo XV. Todas ellas reflejan la conexión surrealista de Švankmajer con el Renacimiento, época por la que Lázaro a su vez sintió gran predilección, coleccionó diversas obras de los siglos XV y XVI e incluso encargó a los arquitectos de la época, principios del siglo XX, que su propia casa y ahora Museo, fuera construida bajo estilo, en palabras del propio Lázaro, “Renacimiento muy sobrio”.

Esta muestra, en palabras de Amparo López, conservadora-jefe del Museo Lázaro Galdiano, establece un juego recíproco entre los mundos fantásticos de Jan Švankmajer y José Lázaro Galdiano, personalidades sin duda muy diferentes, pero unidos por algunos aspectos inherentes al coleccionismo de arte.

La más interesante y sorprendente de estas coincidencias es la convivencia de ambos personajes con un mundo irreal, creado mediante acumulación de imágenes pertenecientes a lugares míticos y fantásticos que son ajenos a la apariencia y a su realidad cotidiana

descargaEl Museo ha organizado un recorrido específico por las obras maestras de la Colección Lázaro relacionadas con el imaginario surrealista de este artista cuya huella es visible en cineastas como Tim Burton, Terry Gilliam o los Hermanos Quay.

Hay exposiciones que son experiencias, que no se pueden definir con una serie de razonamientos lineales para llegar a una conclusión lógica… Joyas de la Colección Lázaro en el Universo de Švankmajer, es una de ellas.

Podéis disfrutarla del 22/10/2014 – 15/01/2015 en el MUSEO LÁZARO GALDIANO, C/Serrano 122, sin coste añadido al precio de entrada al museo.

 

acerca de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.