23Jul 2015

La comunicación forma parte esencial de la razón de ser de cualquier organización sin ánimo de lucro. Así, por ejemplo, mientras las empresas comunican para existir (vender más), las entidades sin ánimo de lucro existen para comunicar (por una sociedad mejor). Lo que no aparece en los medios no existe. Una ONG, una fundación o una empresa pueden tener magníficos proyectos, productos o servicios, pero si no son conocidos socialmente, no serán valorados.

slide1La especialización para trabajar con colectivos diversos y la cercanía con el personal interno son dos de las señas de identidad del equipo de SMarkCom, conformado por profesionales multidisciplinares con una dilatada experiencia en el estudio, la consultoría y la comunicación especializada para ONG, entidades sociales y empresas sociálmente responsables.

Este carácter esencial que tiene la comunicación en el tercer sector, la convierte en una cuestión transversal relacionada con todas las áreas de funcionamiento de la entidad. Esta situación es específica de estas organizaciones, que tienen en la coherencia entre su misión y sus actividades su principal fuente de legitimidad. Esta coherencia tiene una relación directa con la comunicación que la organización necesita establecer con todos los colectivos involucrados: el voluntariado, la base social, los profesionales, los financiadores, la administración pública, los beneficiarios,….

La comunicación interna ha de permitir la participación de las personas involucradas en la organización en su funcionamiento. Y esta comunicación ha de ser coherente con la comunicación que realice la entidad para captar voluntariado u otros recursos como los financieros, ganando así capacidad mayor para desarrollar su objetivo social. También debe reflejar y ser fiel con los valores de la entidad al tratar con sus beneficiarios. Y así, en cada una de las áreas de la entidad no lucrativa, la comunicación se muestra como un elemento clave para su concepción y funcionamiento. Esta es la esencia transversal de la comunicación en el tercer sector.

SMarkCom ofrece un concepto 360º  de comunicación,  global y adecuado a las acciones de repercusión en los medios. Nuestra adaptación y flexibilidad nos permite trabajar con colectivos muy diversos. Ofrecemos:

  • Relación con los medios de comunicación, tanto generalistas como especializados, y con los gabinetes de comunicación.
  • Formulación y justificación de proyectos para ONG y entidades sociales.
  • Asesoramiento para la búsqueda de patrocinios y aportes económicos privados.
  • Elaboración de planes de comunicación y programas de comunicación externa e interna.
  • Diseño y producción (on/off line) de todo tipo de materiales corporativos (dossieres, programaciones, cartelería, folletos informativos, etc.).
  • Organización de actos de presentación de producto, conferencias, foros, congresos  y ruedas de prensa.
  • Asesoramiento global en marketing, para desarrollar  la estrategia de comunicación adecuada a los objetivos marcados.
  • Producción de contenidos multimedia.
  • Diseño y edición de informes de responsabilidad corporativa, memorias de sostenibilidad para proporcionar una imagen equilibrada y razonable del desempeño de su actividad por parte de la organización.

descargaLa comunicación es la que permite entrar  esos compañeros de viaje  que se identifican con la idea y que deciden aportar  los recursos a la organización,  para cumplir  o aumentar el número y calidad de sus proyectos, sean sociales o ambientales.  La comunicación, de estas actividades, involucra igualmente a personas con ganas de implicarse en una causa de forma desinteresada y voluntaria, contribuir al sustento o difundir y apoyar  un efecto multiplicador que redunda en  mayor conocimiento de «la marca».

Aunque todavía queda mucho por hacer en el reconocimiento de la importancia que tiene la comunicación en el tercer sector, las organizaciones están empezando a tomar consciencia del rol esencial de la comunicación para el funcionamiento de las entidades y la transformación social. Cada vez con mayor frecuencia, se preparan planes de comunicación en las organizaciones, se tienen en cuenta los conocimientos de estas disciplinas a la hora de incorporar a personas nuevas en la entidad, toma importancia la imagen y el posicionamiento de la entidad, se trabaja la coherencia en las acciones de difusión, presencia en medios…

Comunicación pensada y profesionalizada que tiene, cada vez más, una función activa de proyección del sector social y las causas por las que trabaja.

descarga (2)Las ONG están en nuestro ADN profesional. En el equipo SMarkCom hay personas que, por convicción y valores, llevan muchos años trabajando e implicadas al máximo nivel en/para entidades sin ánimo de lucro: hablamos el mismo idioma, conocemos su funcionamiento y compartimos sus valores. Las ONG o la comunicación de temas ambientales y sociales son en uno de nuestros puntos fuertes!
El respeto al medio ambiente, la lucha por la reducción de emisiones de CO2,  la responsabilidad y colaboración  con el Tercer sector  – Asociacionismo y ONGs –  es algo muy arraigado  corporativamente,  pero también individualmente en la mayoría de integrantes de SMarkCom.

 

 

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