17Jul 2014

Sincera, romántica, motivadora, realista, reflexiva y con banda sonora integrada

Una novela sobre buscar pareja y encontrar lo inimaginable

  • Un diario personal y emocional marcado por descubrimientos y aventuras rocambolescas.
  • J. A. Ibáñez propone una introspección optimista sobre el amor, entre música, experiencias intensas y un nuevo romanticismo

 

Los nuevos tiempos a veces parecen contradecir algunos ideales y/o tópicos asentados en la sociedad, debido al crecimiento exponencial de divorcios, la fragilidad de las relaciones humanas, el consumismo… En este contexto emerge Con canciones de amor y sexo, una novela que reflexiona sobre el amor con un enfoque novedoso y un nuevo romanticismo. En una historia sorprendente y motivadora llena de descubrimientos personales,anécdotas divertidas y alguna que otra locura.

PORTADAEl libro (publicado en edición impresa y eBook) es el diario íntimo de Luis, un treinteañero que tras un tiempo sin pareja, tras una ruptura, ve como su vida vuelve a dar un giro inesperado gracias a la aparición de algunas personas fascinantes, con quienes sin darse cuenta se adentrará en mundos inexplorados. Una de ellas es una chica encantadora y poco convencional que toca la guitarra y canta canciones románticas en francés. Esto les unirá… pero no será lo más excitante que compartirán juntos…

Luis narra vivencias repletas de experiencias intensas, citas acordadas en internet (en páginas de buscar pareja), descubrimientos personales e introspección optimista. En su diario la música es un personaje más ya que acompaña sentimientos y pensamientos a lo largo de cada una de sus pistas (capítulos). Una colección que abarca canciones de los años 60 hasta hoy. Con artistas como Bunbury, Depeche Mode, Françoise Hardy, Tontxu, La casa azul, Presuntos implicados, Zaz, Elvis Presley, Vetusta Morla, Marc Parrot o Serge Gainsbourg, entre otros.

 

Con canciones de amor y sexo es una novela neorromántica, casi erótica, de aventuras sobre buscar pareja… enamorarse, visitar lo desconocido y encontrar lo inimaginable, lo que sus protagonistas nunca sospecharon que iban a sentir o vivir.

 

“Los hombres también nos emocionamos”

 J. A. Ibáñez Cuenca parece aportar con esta novela un punto de vista un tanto diferente a la novela romántica y erótica, tan en auge. Aunque difícilmente, en muchos sentidos, cumple los patrones para ser considerada una novela de género. Por eso, tiene una complicada catalogación.

En la historia no hay “dominación” del hombre sobre la mujer ni al revés. Y tampoco predominan algunos planteamientos míticos románticos estereotipados, que según expertos, junto a la cultura de la imagen, podrían perjudicar nuestra percepción del amor, del sexo y de las relaciones de pareja sanas. Pero todo esto no implica que no haya fantasía, juegos, emociones y, desde luego, mucho amor.

De hecho, algunos lectores destacan que debido a su realismo es fácil empatizar con los personajes, y esto ocurre hasta con personajes del sexo opuesto al lector. “Yo creo que en el fondo hombres y mujeres somos iguales. Hay quien dice que la novela es generacional, pero yo creo que la edad no es tan relevante. Aunque sí lo es el momento vital de la persona. Se puede perder la “virginidad” en la adolescencia, en la veintena, como treinteañero, en la crisis de los cuarenta o ya jubilado”, opina.

Perder la “virginidad” es una metáfora sexual que está muy presente en el libro y que tiene una significación sugerida relacionada con las idea de un nuevo camino, el paso de un “no” a un “sí”, el conocimiento de cosas que ni sabía que existían, la incentivación de esferas de la personalidad ocultas, nuevos sentimientos y emociones, nueva felicidad… “La Real Academia Española nos da pistas en sus definiciones de ‘virgen’. Pero cada uno tendrá su concepto sobre lo que es la ‘virginidad’ para ellos”.

Otro aspecto destacable de la novela Con canciones de amor y sexo es que el protagonista principal, así como el escritor, es un hombre. Se trata de algo poco habitual en literatura romántica o de relaciones sentimentales. Pero es que “los hombres también nos emocionamos y apasionamos. Y queremos emocionar. Aunque no lo exterioricemos igual o no podemos hacerlo”, argumenta Ibáñez.

¿Distintas formas de amar?

Con canciones de amor y sexo presenta aire fresco, divierte y genera debate. Con un estilo directo, sencillo y sin artificios va dirigida a un público heterogéneo que busca una historia diferente, llena de amor y aventuras, pero también de reflexiones, influenciadas por la psicología, la sexología y las artes. Todo conlleva la propuesta de un nuevo romanticismo, lleno de optimismo, esperanza y felicidad. “Sin miedos, con ilusión, pero con prudencia”, dice Ibáñez. ¿Cuántos tipos de amor o formas de amar hay? ¿Es el amor generoso o interesado? ¿Somos individualistas en la pareja? ¿Cómo buscar pareja? ¿Cuál es el amor verdadero?

 El autor

J. A. Ibáñez Cuenca es Licenciado en Periodismo con Máster Oficial en Cine, Televisión y Medios Interactivos. A lo largo de su carrera profesional siempre estuvo vinculado a las letras, como periodista y consultor. Ha trabajado para distintos medios de comunicación y organizaciones, incluyendo importantes instituciones culturales españolas, como el Círculo de Bellas Artes o la Fundación ICO (Instituto de Crédito Oficial). En los últimos años ha sido el director general de la agencia SPC Comunicación (red Dentsu) y también ha participado en varios proyectos de investigación y divulgación vinculados a la ciencia, la cultura y las TIC.

Algunos artistas cuyas canciones son citadas en el libro:

 Enrique Bunbury, Marc Parrot, David Bowie, Vetusta Morla, Tontxu, Elvis Presley, Carlos Vives, Serge Gainsbourg y Anna Karina, Zaz, Switchfoot, Françoise Hardy,  Mercedes Ferrer, Depeche Mode, La casa azul, Adriano Celentano, Gigliola Cinquetti, Mari Trini, Presuntos implicados, La casa azul, France Gall, Fangoria y Asier Etxeandia, José Alfredo Jiménez, La buena vida.

 

 

acerca de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.