29Jul 2014

EFTI nace como escuela en el año 1987. Desde su fundación adquiere el compromiso de potenciar todo lo relacionado con la fotografía, haciendo de ello su única disciplina. La experiencia a lo largo de los últimos años ha consolidado a EFTI como uno de los centros de Fotografía más prestigiosos de Europa.

Su objetivo es contribuir al desarrollo de diversos proyectos conjuntamente con distintas entidades públicas y privadas. La escuela pone un especial interés en la búsqueda y promoción de nuevos valores y talentos y apuesta por modelos de exhibición más arriesgados que apoyen la difusión de artistas jóvenes y proyectos fotográficos que no encuentran espacio en las galerías más convencionales. Esto ha motivado que  SMarkCom se implique en la idea, difundiendo y apoyando enérgicamente este tipo de iniciativas.

42-Federico_SposatoMuestra de ello, es Aquí y Allá,  una exposición que trata de los lugares, de los espacios y de los territorios. Es la recopilación de algunos de los trabajos de los alumnos del Master Internacional de Fotografía de la última convocatoria (2013/2014) para ofrecer la visión más fresca de la fotografía contemporánea.

Es evidente que la muestra es una especie de cajón de sastre que define los usos y los discursos de la fotografía contemporánea. Vemos en ella, a través de más de 40 jóvenes fotógrafos de muy diferentes orígenes, fotografías e imágenes que tienen ambición de pertenecer a su tiempo.
Desde el artificio hasta la naturalidad más diáfana. Desde la memoria al presente. Desde lo concreto a lo disperso. Desde lo descriptivo a lo emocional. Desde el conflicto a lo estético.

Y, por cerrar esta colección de dípticos contrapuestos, finalmente diré que los recorridos visuales que se pueden contemplar en AQUÍ y ALLÁ van de la idea y el concepto, a la génesis más explosiva de la emoción desbordada, pasando por la performance que con tanta fuerza ha entrado en los discursos fotográficos de los últimos años.
A través de la visión del conjunto, el espectador puede llegar a intuir desde qué lugar el fotógrafo, el artista, concibe su trabajo y crea un lenguaje expresivo que le pertenece. Puede intuir también la pasión y el esfuerzo, la necesidad de recargar la imagen para unos y de simplificar para otros.

17-Alejandro_Perez_TamayoSi es perspicaz, el espectador podrá darse cuenta de cómo muchos de los participantes huyen de la épica visual para entrar en espacios más silenciosos e íntimos en donde se esconden las esencias de la verdad.
En general es una exposición llena de jóvenes fotógrafos que han venido a Madrid de diferentes lugares del mundo y de toda España  para hacer el Master Internacional de Fotografía de EFTI y que son ambiciosos desde la humildad, poderosos en sus sueños y conocedores de que tienen una pasión y que están obligados a vivirla hasta sus últimas consecuencias para ilustrar el mundo con fotografías e imágenes que ayuden a visualizar las claves de su tiempo.

acerca de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.