02Sep 2015

La XXIV edición de la feria Estampa, feria de arte contemporáneo de Madrid, celebra este año su 23ª edición convirtiéndose así en una de las ferias más veteranas y consolidadas de la escena artística nacional, se adelanta a su habitual octubre, del 24 al 27 de septiembre, y por tercera vez consecutiva lo hará en los espacios de Matadero, Madrid.

descargaEstampa 2015 presenta un programa centrado en el coleccionismo y el arte contemporáneo. El Programa General, compuesto por casi 70 galerías de trayectoria  internacional y nacional, se complementa con dos nuevas secciones comisariadas: IBERIA, de galerías y artistas portugueses y MAPA, con artistas españoles o afincados en España que trabajan pintura contemporánea. Además Perú se convierte en el país invitado de esta edición, con un programa que mostrará una selección de las prácticas contemporáneas realizadas por artistas peruanos en la actualidad y que están vinculadas al dibujo, en un proyecto comisariado por Carlo Trivelli, director del Centro de la Imagen de Lima y uno de los comisarios con más experiencia del actual panorama iberoamericano. Además de la sección que mostrará el arte actual de este país, está previsto la celebración de un foro de encuentro en el que se pongan en común las experiencias del mercado peruano y español y donde participarán agentes del mercado de ambos países.

descarga (3)Juan Uslé (Santander, 1954) es el artista invitado y realizará una edición de fotografías especialmente pensadas para esta ocasión y cede una de sus pinturas de la serie Soñé que revelabas para la imagen de la feria.

El Programa de Coleccionistas, los foros, debates y  las actividades paralelas conforman un completo programa para disfrutar de cuatro días de arte contemporáneo en Madrid.

SMarkCom, te anima a participar en este nuevo encuentro con el arte, que va añejando como el buen vino y que tiene un carácter poliédrico muy atractivo. En él volvemos a tener un buen número de actividades específicas sentadas en mesas de debate como el ciclo “Colecciona”: un modo práctico de adentrarse en el mercado del arte contemporáneo que, desde una perspectiva sociocultural, económica y legal, se establece un marco de diálogo con distintos agentes y especialistas que esbozarán, consecuentemente, los clásicos por qué, dónde, cómo, etcétera. 

imagesLos encuentros COLECCIONA, programa de creación y estímulo del coleccionismo de arte contemporáneo que la Feria Estampa realiza en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Comunidad de Madrid y la Fundación Banco Santander, se constituyen como el programa de coleccionistas de la Feria. Estas jornadas han sido especialmente diseñadas para profesionales y ejecutivos de empresas con inquietud personal en la creación y cultura contemporánea, y en las opciones de compra, inversión y mecenazgo de arte contemporáneo. Se plantea como una excelente oportunidad de mejorar y ampliar la manera de entender el coleccionismo privado e iniciarse en él de forma decidida. En este sentido, COLECCIONA busca favorecer la compra de arte como inversión personal y familiar, así como ampliar el campo de las relaciones personales y profesionales de los participantes a partir del encuentro entre personas con inquietudes similares.

Estampa amplia su territorio de trabajo incluyendo este año los procesos de la nueva pintura a partir de la extensión del dibujo, en un programa de galerías comisariado por Guillermo Espinosa, comisario, periodista y crítico, especialista en las nuevas prácticas y formas de comprender la pintura por parte de las nuevas generaciones de artistas y galeristas.

descarga (2)El Programa general, según hemos comentado,  prevé acoger un total de 70 galerías y tendrá su selección bajo la asesoría del comité de la feria compuesto por los coleccionistas Josep María Civit, José Antonio Trujillo y Luis Caballero y los comisarios Lorena Martinez de Corral, Alicia Ventura y Mariano Navarro.

Por su parte, Mariano Navarro, comisario asesor de la feria, se encarga de un programa de galerías procedente de Portugal, con la vinculación de sus artistas al dibujo y a sus relaciones con la pintura, escultura y ediciones.

Otra de las actividades presentadas es la preparación de una exposición de colecciones privadas procedentes de Mallorca, impulsada por los coleccionistas Juan A. Rodriguez y Jose Maria Civit con el comisariado de Lorena Martinez de Corral, y que tiene como objetivo poner de relieve el magnífico valor de nuestras colecciones privadas nacionales y el compromiso y criterio de nuestros coleccionistas.

Un año más, instituciones públicas y privadas otorgarán sus premios y becas durante la celebración de Estampa: el premio Comunidad de Madrid Estampa, cuyas compras irán destinas a la colección de arte contemporáneo del CA2M, el premio DKV con compras para su colección, el premio de compra que otorga por primer año la Colección Navacerrada, por segundo año el Premio Naranjas con Arte de adquisición para su colección, y el premio de la Casa Velázquez con una residencia para el artista seleccionado en la institución francesa.

Si eres apasionado del arte, en estos días tienes una cita obligada en el Matadero de Madrid, dónde el arte contemporáneo en todos sus soportes, técnicas y procedimientos será el protagonista.

 

 

acerca de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.