23Mar 2016

La sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa,  son dos términos que hoy se encuentran a la orden del día, en el mundo de los eventos cada vez son más las compañías que se decantan por este tipo de celebraciones, marcando la diferencia y preocupándose por el impacto medioambiental. 

En SMarkCom, siguiendo con nuestro compromiso con el fomento de la cultura de sostenibilidad, proponemos llevar el concepto de evento sostenible a un ámbito más práctico al señalar tanto aquellas cuestiones de sostenibilidad que se consideran claves como identificar eventos que ya están trabajando de una forma activa su estrategia sostenible. 

descarga (2)Hace tiempo que queríamos indicar cuál es el impacto económico de los eventos sostenibles pueden y deben generar beneficio económico en las personas del entorno cercano en donde se desarrollan, pues como ya hemos comentado en otras ocasiones, los eventos sostenibles no sólo tienen una dimensión medioambiental, sino que también la tienen económica, social y cultural, así como un fuerte componente de inclusividad y de legado.

Los eventos adquieren una nueva dimensión si se los conciben como vectores capaces de generar desarrollo sostenible allá en donde se realicen. Esta nueva dimensión dota al evento de un valor añadido que lo convierte en más sostenible todavía, pues es capaz de compensar con beneficios económicos a las ubicaciones que les ceden el espacio, el medio físico y las dotaciones necesarias para poder ser desarrollados, estableciéndose una especie de simbiosis positiva entre el evento y los grupos de interés que lo rodean.

 

Te detallamos alguna de las tendencias principales en eventos sostenibles:

  • La tecnología y la innovación nos van a facilitar la producción sostenible de eventos, empleando menos materiales y generando menos residuos para transmitir un mensaje concreto.
  • La innovación en materiales y recursos para eventos, que va de la mano del empleo de materiales más sostenibles y respetuosos con el entorno.
  • Avanzamos hacia un sector más sostenible sin lugar a dudas, y quien se quede fuera de esta tendencia se volverá menos competitivo. Prueba de ello es la clara tendencia que vemos en el mainstream de la certificación. Cada vez habrá más agencias que implantarán un sistema de gestión de la sostenibilidad en sus eventos.
  • Tendencia de la certificación de las agencias en sostenibilidad.
  • Los creativos de eventos se volverán más sostenibles a la hora de conceptualizar sus eventos, esto llevará a utilizar cada vez más los contenidos de RSC como parte de los eventos, sobre todo el ámbito corporativo, en donde lo medioambiental y lo social se den la mano para dotar al evento de más sentido y valor añadido. 

images (2)Los eventos sostenibles son más que una tendencia. Hay que contar que todas las acciones anteriormente descritas, es posible llevarlas a cabo a través de las diferentes herramientas con las que contaría el  Plan de Sostenibilidad del acto y que involucran desde el control de los mismos procesos que requiere la celebración de un evento, a la participación de los proveedores de productos y servicios, la formación y capacitación de los trabajadores involucrados, las acciones de comunicación, sensibilización y visibilidad o un estudio pormenorizado de la movilidad efímera asociada al evento. En definitiva, un traje a medida que permita evaluar el grado de sostenibilidad del evento y desarrollar las medidas necesarias en muy diferentes ámbitos.

Y no todo quedaría aquí, en SMarkCom, nuestro enfoque de la mejora de la sostenibilidad nos hace representarla como un proceso continuo, por lo que una vez desarrollados estos eventos sostenibles, siguiendo estas herramientas se habría creado la senda para ir mejorando en ediciones sucesivas, pues no se trata sólo de la percepción de “mayor y mejor” sostenibilidad percibida por asistentes, espectadores y sociedad en general, sino que el adecuado desarrollo de estas herramientas proporciona una cantidad de información que facilita la eficiencia y la adopción de nuevas mejoras. Nuestro equipo trabaja conjuntamente con personas y empresas concienciadas y preocupadas por la sostenibilidad y que luchan por el futuro de las nuevas generaciones utilizando productos innovadores y ofreciendo soluciones.images (1)

En SMarkCom, estamos comprometidos proactivamente tanto con un desarrollo sostenible del medio ambiente, como con la responsabilidad social y tratamos de ayudar a las marcas a desarrollar iniciativas que provoquen cambios en la sociedad que son absolutamente necesarios!

 

 

acerca de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.