22Ene 2016

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) abrió el miércoles 20 de enero sus puertas en Madrid en un ambiente de optimismo, y no es para menos. La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha anunciado que el turismo internacional creció un 4,4% en 2015, hasta los 1.184 millones de viajeros, y para este año se espera un aumento de otro 4%. La feria, que cumple su 36ª edición, fue inaugurada en Madrid por la Reina Letizia. Se trata de la cita sectorial más importante de España e incrementa este año su superficie expositiva.

descarga (4)Participan este año más de 9.500 empresas, un 8% más que en 2015. Hay 711 expositores, un 3% más, y cada «stand» contará, de media, con 13 participantes. Las principales empresas turísticas españolas como son Meliá, NH, Iberostar, Barceló, Iberia, Air Europa, Renfe y AENA tienen sus propios «stands» en la feria y algunos de ellos muy representativos.

La previsión es que Fitur supere este año los 222.551 visitantes que registró en el año 2015. Este año la superficie neta contratada en Fitur ronda los 60.000 metros cuadrados (un 2% más) distribuida en ocho pabellones y, además de empresas, estarán presentes 165 países. La presencia internacional en la feria es del 50% y, aunque los países sí estarán representados, no participarán en esta edición las oficinas de turismo de Francia y Alemania. Fitur cuenta este año por primera vez con un socio principal: Andalucía.

Otra de las novedades de la edición de FITUR de este año es el aumento de las medidas de seguridad en todo el recinto, dada la enorme afluencia de visitantes profesionales que hay estos días hasta el viernes y la apertura al público en general el próximo fin de semana. Todo esto refleja que el sector vuelve a respirar con cierta tranquilidad y con una visión optimista, después de años de recesión.

descarga (1)La reactivación trae consigo un nuevo escenario marcado por una mayor presencia de la tecnología en los modelos de negocios y un consumidor más activo. Las empresas de tecnología son las otras grandes protagonistas de FITUR, que aprovecharan el evento para mostrar los últimos desarrollos para agencias de viajes, touroperadores y hoteles. Según los datos del sector, el 35% de usuarios utiliza dispositivos móviles para buscar información del viaje y el 24%, para localizar ofertas y promociones; un 21%, reserva hoteles y un 16%, compra sus vuelos vía móvil, lo cual marca las transformación del negocio.  Para abordar estos cambios y por décimo año consecutivo, Fitur ha reservado un espacio especializado, FITURTECH , que cuenta con conferencias, un showroom y los stand de los expositores especializados entre los que se encuentran AGA Online Services, Idiso Hotel Distribution, Wifisafe, Gestión de Activos Turísticos, Ofimática o Protel.

El equipo de SMarkCom, disfrutó con la actividad mas destacada de ayer 21 de enero a las 13.30hs, cuando el Ministro de Turismo y presidente del Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina, Gustavo Santos, encabezó la conferencia de prensa en el Stand de Argentina junto a las autoridades regionales y representantes del sector público-privado argentino, en la cual se presentaron todas las novedades de la estrategia en materia turística. 

20160121_135919El stand de Argentina, ubicado en el espacio 3C03 de IFEMA, desarrollará diversas actividades promocionales en las que cuenta con nuestra participación. En esta edición el stand de Argentina será de nuevo un escaparate en el que profesionales y público final podrán descubrir y recibir información de cada una de las regiones del país, y mantener y establecer relaciones comerciales con los expositores, entre los que se incluyen operadores turísticos, casas de tango, asociaciones empresariales y las secretarías de promoción turística de cada región.

FITUR será también el escenario en el que se podrá conocer los nuevos responsables de otros entes turísticos importantes, como son Aerolíneas Argentinas y Parques Nacionales.

También destacan las últimas tendencias sobre gastronomía y rutas de vino, las nuevas rutas vinculadas al turismo de Alta Gama y las acciones para consolidar Argentina como destino gay friendly, actividades tan personalizadas, que nos deja un espacio de creación e implicación que nos encanta desde SMarkCom, en ambos sentidos Europa-America.

56994a06cf904Es en este punto donde Argentina ha presentado su espacio Pink Corner con toda la oferta específica del segmento LGBT que se consolida año a año como uno de los más relevantes en materia turística. Este espacio contará con la participación de la Cámara de Comercio gay Lésbica de la República Argentina (CCGLAR).

Al mismo tiempo, las tradiciones y oferta turística de Buenos Aires, Córdoba, Cuyo, Norte, Litoral y Patagonia, estarán presente durante la Feria, a través de espectáculos de tango y bailes tradicionales, degustaciones de comida típica argentina y catas de vinos a cargo de un sommelier especializado que presentará cada uno de los varietales característicos de Argentina.

El Instituto Nacional de Promoción Turística tiene la responsabilidad de promocionar a Argentina en el mundo como destino turístico. A partir de su creación en el año 2005, Inprotur ha desarrollado tareas de promoción a nivel mundial con el objetivo de posicionar a este país como un destino líder en la región latinoamericana y continuar con la consolidación del sector turístico de Argentina.

Por otro lado, en nuestro equipo, apostamos por Fitur Green, co-organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero, la Organización Mundial del Turismo y FITUR, que pretende acercar la innovación y la sostenibilidad al sector turístico para impulsar la competitividad de dicho sector, tanto en las empresas, como en los destinos, uniendo las tendencias actuales con las expectativas y demandas de los consumidores. Durante los tres días en los que transcurrirá el evento, se mostrarán casos de éxito de iniciativas, proyectos y experiencias prácticas, a nivel nacional e internacional, a través del desarrollo de mesas de debate, exposiciones y talleres.

FITUR se convierte en un escaparate sin rival en el que las agencias de Comunicación tenemos presencia a través de nuestros clientes. Desde SMarkCom Host  “El Anfitrión Perfecto”, daremos soporte en la cobertura de todas las ponencias y eventos que estos lleven a cabo, desplazamientos y seguridad de personas relevantes, ocio añadido a su visita a la capital,  logística complementaria y demás servicios, que le aseguran como  anfitrión perfecto de sus invitados, directivos o socios.

No te puedes perder esta edición marcada por la recuperación del mercado nacional, así como una mayor apuesta por la gastronomía, la naturaleza y la cultura!

acerca de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *