19Oct 2016

Las IV Jornadas “Arte y Empresa” estuvieron dedicadas al “factor humano” contenido en las alianzas empresas-instituciones culturales, entendiendo como tal tanto al personal de las empresas como de las instituciones culturales, así como las audiencias de éstas y los clientes de las empresas. El equipo de SMarkCom estuvo presente en el evento, celebrado en las instalaciones del Museo Lázaro Galdiano y ante una amplia representación del sector.

descargaEste programa viene a llenar un vacío existente en España en cuanto al coleccionismo corporativo y las múltiples y fructíferas relaciones que pueden establecerse entre el mundo de la empresa y el Arte. Las acciones de las empresas en Artes Visuales ocupan, junto con la Música, los primeros lugares del ranking, tanto en España como en los países que nos son próximos. Sin embargo en España no existe una institución de apoyo y fomento, como las de estos países.

La atención al personal es un aspecto en que las alianzas con la Cultura se hallan rezagadas con respecto a otros ámbitos, como la Cooperación y Asistencia, que sí apelan habitualmente a este elemento. Ello las sitúa en desventaja al mismo tiempo que se malogra un posible efecto particularmente beneficioso para las mismas.

En este sentido, la prestigiosa institución británica “Arts & Business” puso en marcha el programa “Business in the Arts” para favorecer los intercambios en beneficio de las instituciones culturales. Sin embargo, pronto fue evidente que existía también un efecto positivo en sentido contrario, lo cual dio lugar a un nuevo programa, “Arts in Business”, en el cual el personal de las empresas se enriquecía con las capacidades y conocimientos del personal de las instituciones culturales. También en este aspecto las alianzas empresa-Cultura demuestran ser una vía de doble sentido en cuanto a los beneficios que generan.

A ello hay que añadir la importancia creciente del conocimiento de sus audiencias por parte de las instituciones culturales. Éste es un activo muy importante en las negociaciones con las empresas y en cuyo análisis dichas instituciones harían bien en invertir como ha puesto de relieve un reciente estudio publicado por Cultura y Alianzas y la Cámara de Barcelona. De acuerdo con este estudio empresas e instituciones culturales deben esforzarse por mejorar el conocimiento mutuo de sus respectivos “lenguajes” para facilitar su fructífero entendimiento.

admin-ajaxLa apertura del acto fue realizada por Rafael Carazo, Subdirector General de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Elena Hernando, Directora de la Fundación Lázaro Galdiano.

Asimismo se contó con la intervención de representantes de instituciones españolas que contribuyeron a profundizar sobre este tema en nuestro entorno, lo que nos permitió conocer experiencias reales tanto en lo relativo al mecenazgo, al voluntariado del personal y aportaciones pro bono, al voluntariado cualificado del personal directivo de las empresas en asesorías, patronatos, etc… Con las aportaciones de  Marta Montalban, Gerente de Bitò Produccions, organizador del Festival Temporada Alta (Gerona) y miembro de la Junta Directiva de la asociación Cultura y Alianzas y de Sandalio Gomez, Profesor de IESE Business School, miembro del equipo de investigación del “Informe Voluntariado Corporativo en España. 2009”.

Desde SMarkcom queremos agradecer la oportunidad de participar en estas jornadas, que nos permiten hacer ver que Arte y Empresa son sectores que están obligados a entenderse. Para ello deben seguir profesionalizándose, innovando, superando prejuicios y rompiendo barreras que impiden su crecimiento simultáneo. El sector cultural tiene que profundizar en el mundo empresarial para conocer sus dinámicas y explorar nuevos formatos y conceptos que le den viabilidad. Pero, por su parte, el sector empresarial debe adquirir conocimiento sobre la rentabilidad que a medio plazo las artes pueden aportar a su cuenta de resultados para ver en este ámbito una inversión y no un gasto.

Por nuestra condición de empresa comprometida culturalmente, queremos mostrar nuestro apoyo a aquellos proyectos llenos de sentido, que ayudan en la difusión del arte y la cultura.

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