26Jul 2016

Instalación artística «L’Homme imbattable» de Daniel Castilla en el Espai Cultural Can Gelabert, Binissalem (Mallorca) del 21 de julio al 31 de agosto. 

El Casal de Cultura Can Gelabert de Binissalem, acogió el pasado jueves 21 de julio la primera muestra en Mallorca del artista. Daniel Castilla explora el cuerpo masculino en su obra.

Foto 0Tras presentar en Ibiza sus proyectos ´Vivit´, en es Polvorí, e ´In media res´, en el Museu del Puig del Molins, el artista Daniel Castilla Núñez apuesta ahora por la instalación artística ´L´Homme imbattable´, que se inauguró el pasado 21 de julio en el Espai Cultural Can Gelabert, Binissalem (Mallorca), donde permanecerá expuesta hasta el 31 de agosto.

Si en ´Vivit´ y en ´In media res´ Castilla investigaba diferentes ángulos de la muerte empleando la fotografía, en esta ocasión el artista explora una nueva vía y muestra una instalación documental sobre una acción que llevó a cabo en su propio estudio.

La instalación toma como punto de partida el diálogo que se establece entre la representación fotográfica del cuerpo masculino y una serie de objetos escultóricos creados para la ocasión.

 Foto2La reflexión estética de esta instalación comienza con el traslado de la misse en scène [puesta en escena] personal al espacio expositivo «para poder definir de forma simbólica e irónica el autorretrato del cuerpo del hombre y la posibilidad de una crítica inmersa en la artificialidad de la pose y los artefactos que la condicionan», explican sobre la obra en una nota sobre la exposición.

´L´Homme Imbattable´ narra «la cosificación de la representación del varón en solitario como ´ente inútil per se´, dando sentido a aquella expresión del ´ser en sí mismo´ mediante el lenguaje artístico», describe. Así, «la futilidad histórica» de aquel concepto de ´gran hombre imbatible cultural´ «intenta obrar su sentido en esta muestra». El propio artista lo define así: «La finitud del cuerpo se libera mediante su representación y sus accesorios». 

 

Foto1Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, profesor de Pedagogía del Arte y profesor de Secundaria, Castilla sorprendió con su exposición ´Vivit´, en la que utilizaba el poder de la imagen para reflexionar sobre el artificio y lo oculto de la muerte. En ´In media res´ trabajó tres series fotográficas sobre Puig des Molins, donde está más presente que en otros lugares la dualidad de la existencia humana: vida y muerte.

Más información en su web: www.danielcastilla.es.

El equipo de SMarkCom, seguimos apostando por este tipo de proyectos innovadores y vanguardistas… y por artistas como Daniel Castilla, sin duda, una firme realidad del arte actual.

 

acerca de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.