18Dic 2014

WWF ha presentado este martes 16 de diciembre en Madrid una propuesta de dieta sostenible para España, que reduciría un 25 por ciento las emisiones. Para empezar, ha elaborado un menú navideño con el que celebrar estas fiestas cuidando el planeta. SMarkCom estuvo presente en el evento y apuesta por una navidad LiveWell con comida deliciosa, saludable y buena para el Planeta.

20141216_130841Lo que comemos tiene una influencia enorme sobre nuestra salud, y también sobre la salud del planeta. La producción de alimentos es ya responsable de buena parte de las emisiones de gases de efecto invernadero que están provocando el cambio climático, y es uno de las mayores causas de la pérdida de biodiversidad y destrucción de ecosistemas (como los bosques tropicales) a nivel mundial. Y con el aumento de la población, se espera que su impacto no deje de crecer. Pero revertir esta preocupante tendencia está en nuestras manos.

Los españoles podrían luchar contra el cambio climático haciendo pequeños cambios en sus dietas al tiempo que mantienen una alimentación sana y equilibrada. Es la principal conclusión del proyecto europeo ‘LiveWell for LIFE’, que se ha desarrollado con la ayuda de expertos de primer nivel en nutrición, salud, consumo y producción de alimentos. Un evento en el que la organización ha presentado, una propuesta de dieta sostenible para España, que reduciría un 25% las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la alimentación.

La mala alimentación se ha convertido en un problema para la salud mundial mayor que el tabaco, según la Organización Mundial de la Salud, y la producción de alimentos para un mundo cada vez más hambriento es una causa importante del cambio climático, el agotamiento de los acuíferos y la pérdida de biodiversidad. Para todos aquellos que nos preocupa la salud del Planeta, modificar los hábitos alimentarios actuales es una de las formas más sencillas de afrontar estos dos problemas tan ligados entre sí, y por eso la organización ha desarrollado el proyecto ‘LiveWell for LIFE’ para transformar las dietas europeas.

20141216_130934 (2)En España, ha colaborado con expertos de primer nivel de entidades como el Hospital Universitario La Paz, organizaciones de consumidores o de productores, para elaborar una propuesta de dieta sostenible, frente a los hábitos alimentarios manifestados por los españoles en una encuesta del 2011. En la presentación, representantes de estas entidades han explicado por qué lo sano también es sostenible.

La propuesta de WWF sólo supondría pequeños cambios en las dietas, adoptando los seis principios del proyecto LiveWell*, como comer menos carne, aumentar el consumo de verduras, frutas y cereales, o evitar el consumo de alimentos procesados. Para llegar a la propuesta, se ha analizado la huella de carbono de los distintos grupos de alimentos, y se ha reajustado su abundancia en la dieta hasta alcanzar esa reducción de emisiones, manteniendo el equilibrio nutricional típico de una dieta mediterránea tradicional en España.

Además, hemos presentado en el evento del pasado martes, una propuesta de menú navideño sano y sostenible que incorpora estos principios, sin renunciar a clásicos como el cordero asado o los dulces navideños. Con ello, la organización pretende destacar que incluso en un momento de “excesos” como la Navidad, se pueden elaborar platos más sostenibles y saludables manteniendo la variedad y el placer de comer.
Según nos aseguró Celsa Peiteado, coordinadora de agricultura de WWF, “Nos enfrentamos a uno de los mayores retos de la humanidad, asegurar alimentos sanos y nutritivos para una población mundial creciente en un escenario de cambio climático. La única forma de lograrlo es con una dieta sostenible, que permita la producción de alimentos respetando los recursos naturales de los que dependen la agricultura y la pesca. El proyecto Livewell aporta consejos sencillos a los consumidores para adoptar una dieta sana para la gente y el planeta”.

 

Durante el acto, una cocinera especializada en gastronomía ecológica, Vanessa Losada, realizó una demostración en directo de la preparación de pequeños platos que siguen las recomendaciones de la dieta LIVEWELL. Esta selección de tapas pudieron degustarse al final de la presentación.

Solo añadir que desde SMarkCom apoyamos totalmente la iniciativa y  buscamos  animar  el debate sobre el impacto ambiental de nuestra alimentación, y fomentar una dieta más sana, sostenible y baja en carbono.

¡¡Felices Fiestas sostenibles!!

 

acerca de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *