11Nov 2016

De nuevo, el Festival Internacional Madrid en Danza de la Comunidad de Madrid (del 18 de noviembre al 8 de diciembre) se abre a la convivencia, se consolida como festival internacional y profundiza en su renovación con la idea de ofrecer una programación que abarque desde el ballet académico hasta la danza española, pasando por los registros más actuales de la danza contemporánea y teatral.

galanachodLa 31 Edición del Festival Internacional, es una edición magnífica, programada por primera vez al cien por cien por Aida Gómez, Premio Nacional de Danza, que ha sabido aglutinar talento, energía y una amplia diversidad de estilos. Durante tres semanas, el festival acogerá una veintena de producciones nacionales e internacionales de ballet clásico y neoclásico, danza contemporánea y danza española, flamenco y danza Teatro.  Además, este año el Festival homenajeará al bailarín y coreógrafo Nacho Duato, recientemente galardonado con el premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, con una Gala en la que se interpretarán extractos de sus coreografías más emblemáticas. Aida Gómez, tras agradecer el apoyo autonómico a las artes escénicas, ha anunciado que la gala dedicada a Nacho Duato, “uno de los mejores coreógrafos del mundo” y compañero suyo de fatigas, abrirá el festival.

Por segundo año consecutivo se celebrará la Gala Internacional Madrid en Danza para reunir a destacados artistas internacionales y algunos de los principales bailarines que protagonizan las mejores coreografías del mundo. Y habrá una tercera gala, dedicada por vez primera a las Compañías Residentes de la Comunidad de Madrid para seguir apoyando a las compañías madrileñas. Estas compañías residentes en la región, cuentan con una amplia trayectoria nacional e internacional, enriquecida con un repertorio que incluye el género contemporáneo, el flamenco y los diversos estilos de la danza española. Y son compañías afincadas en Alcalá de Henares, Coslada, Getafe, Galapagar, Móstoles y Las Rozas.

descarga-1Es un Festival, abierto a toda la región, y para ello se desarrollará en diversos espacios escénicos de la Comunidad de Madrid, además en este festival, un espacio clásico y renovador, se tiene también en cuenta al público y los creadores del futuro y por ello habrá un amplio programa didáctico dirigido a los más jóvenes. Se cree en los jóvenes valores, en la creación emergente, que es el futuro, y se apuesta por la labor de captación de nuevos públicos para seguir haciendo la danza más presente en el día a día de los madrileños. 

Entre las estrellas, ha destacado a Dorothée Gilbert y Mathieu Ganio, de la Ópera de Paris con su espectáculo Tristán e Isolda; Catherine Habasque, con sus variaciones sobra La Traviata; la histórica Batsheva Dance Company, o la Gauthier Dance/Dance Company Theaterhaus de Stuttgart, que representará la gala ‘Nijinski’.

También destacan Cesc Gelabert y Mónica Runde, pioneros de la danza contemporánea en España; los innovadores Israel Galván, Marcos Morau y Belén Maya; el ballet de Rafael Aguilar, considerado modernizador de la danza española; Pep Ramis y María Muñoz, “siempre cuestionando los lenguajes”.

lastworkA ellos hay que añadir la compañía madrileña Larumbe, con una propuesta para el público infantil, así como las de Concha Jareño, Lali Ayguadé, Sara Calero, Mal Pelo, Batsheva Dance, la Veronal, entre otras, con su virtuosismo y propuestas innovadoras.

La directora del festival también ha destacado las actuaciones de antiguos alumnos de Víctor Ullate como el madrileño Carlos Pinillo y la vasca Alicia Amatriain, así como el homenaje “pensado con el corazón al coreógrafo Rafael Aguilar”, o el espectáculo Siena, del coreógrafo Marcus Morau.

El festival se celebrará en los Teatros del Canal, la Sala Cuarta Pared, el Teatro de La Abadía, el Teatro Coliseo de Carlos III en El Escorial, el Centro Cultural Paco Rabal en Vallecas, el Centro de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte en La Cabrera.

En SMarkCom consideramos que este festival cumple con creces sus tres objetivos: el de permitir a sus creadores disponer del elemento comparativo, para no estrechar las miras, para poder aspirar a lo más grande. El de hacer disfrutar de lo sublime a los de la butaca, esos a los que la pócima secreta del mundo de las coreografías abduce del grosero mundo de lo consciente y, por último, el de sacar pecho y convertirse en evento protagonista en la frondosa vida cultural madrileña, poniendo en primer plano a la Danza, con “de” grande.

La Danza, que no tiene lengua, es un idioma universal; esperanto, fraternidad y sentimiento.

acerca de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *