03Jun 2016

 

La decimonovena edición del festival de fotografía PHotoEspaña se centra en el continente europeo. Este año, entre el 1 de junio y el 28 de agosto, las 94 exposiciones y las actividades que forman parte del programa abordan el concepto de Europa. Las obras seleccionadas de 330 autores se muestran distribuidas entre 52 sedes nacionales e internacionales. Como novedad, Segovia y Murcia cuentan con espacios para el festival, junto a Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Lanzarote, Zaragoza y Castilla–La Mancha, primera comunidad autónoma que se suma en bloque conmemorando el IV Centenario de la muerte de Cervantes.

descargaEl Festival internacional de fotografía y artes visuales, nació en 1998 con un claro propósito: mostrar al público la obra de los mejores fotógrafos y artistas visuales internacionales y convertirse anualmente en una cita que sirviera de punto de reflexión y encuentro en tornos a la fotografía así como en una plataforma para jóvenes creadores y sus proyectos.

Casi veinte años después de su nacimiento, PHotoEspaña es uno de los pilares sobre los que se construye el prestigio de la fotografía en el ámbito internacional, atrayendo cada año a cerca de 800.000 personas, lo que lo convierte en uno de los mayores eventos culturales que se celebran en España.

Entre las numerosas muestras previstas esta edición, destacan una monográfica de Bernard Plossu, Premio PHotoEspaña 2013, otra de Linarejos Moreno y las colectivas «Transiciones», con imágenes de las tensiones ocurridas entre 1979 y 1989 en el continente tomadas por autores como Chris Killip, Jean Marc Bustamante, Candida Höfer y Boris Mikhailov, entre otros, y ‘Migraciones’, con obras de la colección del Musée Nicéphore Niépce junto a las de artistas contemporáneos como Peter Knapp, Mathieu Pernot, Antoine d’Agata y John Batho.

En su XIX edición PHotoEspaña recupera de manera especial su carácter plural y  abierto a la ciudadanía. Así y, de nuevo, gracias al apoyo de instituciones públicas y entidades privadas, PHE inunda las calles de Madrid de fotografía y llama a la ciudadanía a involucrarse y acercarse al medio fotográfico. El Foro PHotoEspaña Comunidad de Madrid es un espacio físico y virtual donde fotógrafos y público pueden establecer relación directa por medio de exposiciones y encuentros para “hacer”, “hablar”, “escuchar” y “estar” con la fotografía. Así, la Sala El Águila acoge cuatro muestras seleccionadas en una convocatoria abierta; mientras, los Jardines de la Sala Canal de Isabel II son un foro en el que autores y colectivos pueden dialogar directamente con el público; en este mismo espacio, las principales escuelas de fotografía de Madrid organizan actividades y talleres que acercan el medio fotográfico al público interesado; por último,  en el Instagram de PHotoEspaña se produce un take over de ocho autores que ofrecen su idea de Europa. 

731741862163aa133aa62d1d48cb77cbLa Fundación Canal acoge Los talleres de los sábados, donde los más pequeños podrán familiarizarse con el mundo de la fotografía y el autorretrato con la figura de Vivian Maier como referente. Además, el concurso Del selfie al selfportrait. ¡Larga vida al selfportrait! reta a los amantes de los selfies a aparcar por un momento esta práctica tan extendida y a recuperar la magia y valor artístico del autorretrato. Una oportunidad única para explorar la creatividad no sólo fotográfica, sino también literaria, ya que cada participante debe acompañar su imagen de un breve relato que la contextualice. 

El 24 de junio todos los aficionados a la fotografía están convocados al PHotoMaratón nocturno Samsung Galaxy S7. Una fiesta en la que “jugar” con la fotografía, capturar las imágenes más impactantes de la noche de Madrid y compartirlas. El reto consiste en recorrer las calles de Madrid durante dos horas para descubrir fotográficamente un tema propuesto por la organización en el punto de salida. De entre las imágenes que hayan realizado, los PHotoMaratonianos deben elegir una y compartirla en el hashtag de la actividad. El recorrido desemboca en una fiesta al aire libre, en la que los participantes pueden ver sus fotos en la pantalla gigante de los cines Callao mientras las comparten en Instagram. 

En la noche. Proyecciones al aire libre PHotoEspaña – Fundación Banco Sabadell invita a cuatro artistas visuales a realizar varias piezas que se proyectan en distintos enclaves de Madrid. Los árboles, las fachadas de edificios o las estructuras urbanas de algunos de los lugares más emblemáticos del Festival y la ciudad se convierten en espacios expositivos al aire libre, ofreciendo al público convocado y casual una deslumbrante galería de imágenes. Julien Nonnon presenta uno de sus safaris urbanos;Daniel Canogar “asalta” la fachada de Conde Duque; Javier Riera nos lleva a las cavernas con sus ciervos; y Louise Mackenzie combina instalación, performance y proyección en la Biblioteca Nacional.  

PhotoBookWeek-150x150Además, entre el 3 y el 12 de junio La Fábrica organiza la PHotoBook Week. La cita gira en torno al fotolibro, en un encuentro que reúne a autores, críticos y editores. Entre los participantes están los autores de los últimos libros de La Fábrica: Laia Abril, Carlos Alba, Cristina de Middel, Bernard Plossu, Jesús Labandeira y el colectivo BlankPaper, quienes firmarán ejemplares de sus publicaciones.      

acerca de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.