PROYECTO ARCHES
El proyecto ARCHES (Accessible Resource for Cultural Heritage EcoSystems) tiene como objetivo fundamental la creación de entornos inclusivos en el ámbito cultural, tanto dentro como fuera de museos. Para ello se basa en tres puntos esenciales: una metodología participativa de investigación, la reutilización de los recursos digitales existentes y el desarrollo de tecnologías innovadoras. Desarrollará nuevas estrategias y herramientas que faciliten el acceso a recursos culturales por parte de personas con dificultades sensoriales y cognitivas.
Un proyecto europeo que pretende posibilitar la creación de entornos inclusivos en el ámbito cultural junto con trece instituciones y empresas: The Wallace Collection, el Kunsthistorisches Museum vienés, el Victoria and Albert Museum de Londres, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Lázaro Galdiano, el Museo de Bellas Artes de Asturias, la Universidad de Bath, la Open University, Coprix Media (Serbia), el austriaco VRVis Zentrum fur Virtual Reality und Visualisierung Forschungs, Signtime (Austria), ArteConTacto (Austria) y Treelogic (Asturias). ARCHES es acrónimo de Accessible Resources for Cultural Heritage EcoSystems.
Cada uno de estos organismos aportará su conocimiento y experiencia en áreas como el desarrollo de avatares y juegos educativos o el diseño de nuevas estrategias para acercar el arte a personas con dificultades.
Durante dos jornadas (ayer y hoy) se han reunido en Madrid, en los museos Lázaro Galdiano y Thyssen-Bornemisza, respectivamente, todos los participantes en su primera reunión de trabajo conjunto, cuyo objetivo fundamental es la creación de entornos inclusivos en el ámbito cultural, tanto dentro como fuera de museos.
La metodología participativa de investigación será liderada por expertos de universidades inglesas y se concentrará, cómo hemos mencionado anteriormente, en personas con dificultades de aprendizaje y problemas sensoriales. Se constituirán seis grupos (uno por cada museo participante) en los que estas personas serán las que durante año y medio – dividido en tres periodos de seis meses – realizarán visitas a los museos para así definir, valorar y validar las herramientas, aplicaciones y funcionalidades implementadas por los socios técnicos. Se espera que las conclusiones puedan extenderse a otros grupos como niños, personas mayores o socialmente marginadas.
Los recursos digitales existentes, tanto a través de internet (Europeana, Google Art Project, etc.) como los almacenados en archivos privados, serán la base de la tecnología, pues permitirán realizar procesados, réplicas, juegos, etc. que fomenten el acceso de personas con dificultades al arte. Se buscarán y combinarán múltiples fuentes para así enriquecer los resultados finales y facilitar el entendimiento desde otras perspectivas.
Para hacer llegar al usuario de una forma sencilla, intuitiva y práctica todos los desarrollos se hará uso de diferentes tecnologías. Estas se estructuran en tres bloques: una plataforma en línea accesible, aplicaciones para dispositivos móviles y actividades multisensoriales a organizar en los centros culturales. Se recurrirá a técnicas de procesado de imagen, realidad aumentada, lenguaje de signos a través de avatares, reproducciones de pinturas en 3D, juegos educativos, etc.
Este proyecto de I+D+i, que cuenta con la participación, entre otros, de tres museos españoles que ya hemos apuntado (Museo de Bellas Artes de Asturias, Museo Lázaro Galdiano y Museo Thyssen-Bornemisza), ha sido evaluado positivamente y aprobado por la Comisión Europea en el marco del programa Horizonte 2020, que es actualmente el principal instrumento con que cuenta la Unión Europea para financiar la investigación e innovación en diversas áreas temáticas.
Desde SMarkCom, en nuestra condición de empresa comprometida socialmente, queremos mostrar nuestro apoyo a aquellos proyectos llenos de sentido, dirigidos especialmente a personas con dificultades.