05Mar 2015

El equipo de SMarkCom, mantiene el compromiso de ofrecer una función social, cultural y ambiental, por este motivo, apoyamos la iniciativa de WWF y la Fundación Reale que presentan el informe «Proyecto piloto de rehabilitación energética de un edificio residencial en Madrid», dentro del marco del proyecto Mejora la energía de tu comunidad. Tiene como objetivo principal promover una ciudad más sostenible y eficiente.

 eficiencia-energeticaEste proyecto piloto se ha realizado, con la colaboración con la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Madrid (EMVS) en un edificio construido en 1962, que enfrentaba graves problemas de derroche energético por sus características constructivas y donde los vecinos sufrían en muchos casos condiciones de pobreza energética.

 El resultado de la intervención energética ha supuesto la transformación de este edificio. El resultado ya está siendo disfrutado por los propios vecinos, que afirman que su vivienda ahora tiene 18 grados sin calefacción, cuando antes apenas llegaba a los 10. Este notable beneficio en la calidad de vida de los vecinos se logra principalmente por la instalación de nuevos materiales aislantes en la fachada. Por su parte, la aplicación de nuevas tecnologías en eficiencia energética, como la instalación de ventanas con ventilación forzada o un sistema experimental de placas solares fotovoltaicas térmicas, contribuyen a conseguir un edificio más eficiente y habitable.

descarga (1)Para desarrollar proyectos como este de rehabilitación energética, son necesarias ayudas públicas con criterios sociales. También es imprescindible la implicación efectiva en el sector de la rehabilitación energética de actores como las empresas energéticas, que tengan facilidad de acceso a los ciudadanos y la capacidad de realizar inversiones iniciales que se recuperen a través de las ayudas disponibles y de la factura energética.

WWF indica la necesidad de la puesta en marcha de mecanismos de mercado que contribuyan a la internalización de los costes ambientales de los materiales de construcción para que materias primas naturales y renovables, con menor huella ecológica, tengan mayor acceso al mercado de la rehabilitación energética.

descargaLa campaña Mejora la Energía de tu Comunidad, respaldada por SMarkCom, también ha contado con un importante eje divulgativo, a través de la realización de actividades de sensibilización y de concienciación ciudadana, como talleres específicos para comunidades de vecinos y material informativo. En concreto, destaca la herramienta online ‘La Comunidad Eficiente, 2.0’, que posibilita que cualquier ciudadano pueda realizar un análisis del consumo energético actual de su vivienda y, además, ofrece recomendaciones a los usuarios para disminuir su consumo energético, tanto dentro de las casas como en las zonas comunes de un edificio de viviendas.

Nuestro equipo sigue apoyando estos trabajos e iniciativas, mejorando gracias a lo aprendido para dar cumplimiento a los deseos de nuestros clientes.

 

acerca de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.