26Ene 2015

Por primera vez, PlayStation España ha firmado un acuerdo con una institución cultural de primer nivel para desarrollar un videojuego, cuyos escenarios estarán basados en el Museo Thyssen-Bornemisza y sus obras, una alianza sin precedentes en la historia de la compañía.

descarga (3)Nubla, se ha desarrollado con la intención de ofrecer un auténtico viaje por las obras de arte expuestas en este icónico museo madrileño de referencia mundial, utilizando para ello una fórmula tan atrevida como innovadora: en vez de adaptar la fórmula del videojuego al espacio y lenguaje del museo, sus responsables han optado por buscar un espacio común en el que el videojuego sea capaz de mantener su identidad lúdica.

Desarrollado por un joven estudio español,OZ Lane Games Collective, formado por profesores y alumnos del Grado de Diseño Gráfico y Desarrollo de videjuegos ESNE, dentro del programa universitario PlayStationFirst, Nubla nos hará encontrarnos con un personaje que es el único habitante de un universo imaginario que existe dentro de los cuadros y salas del Museo Thyssen.

Junto a él, iniciarán un viaje que los llevará a descubrir el mundo del juego, lleno de puzles y lugares olvidados. Además de un juego, pretende ser un interesante proyecto educativo que pondrá en diálogo el arte, la tecnología y las nuevas narrativas, generando de esta forma una reinterpretación creativa de las obras del museo. Escenarios, personajes y mecánicas se inspirarán en obras y estilos artísticos, acercando el mundo del arte de una forma lúdica y divertida. Según las previsiones, estará disponible para su descarga a través de PlayStation Store en este primer trimestre de 2015.

descarga (4)En su versión portátil para PS Vita, además, se trabaja en un modo en el que los jugadores, si visitan físicamente el Museo, podrán interactuar con el espacio y las obras mediante la consola, lo que permitirá descifrar nuevos misterios que sólo estarán disponibles si vistamos el recinto.

Que el Thyssen apueste así por un juego que se va a comercializar para la consola líder del mercado supone un síntoma más de los codazos que da el medio para abrirse hueco en el mundo de la cultura. El MOMA neoyorquino ya cuenta con una exposición permanente, y en constante ampliación, dedicada a los videojuegos. El Smithsonian también hizo la suya, con el atrevido título de The art of videogames.

De cara al propio Thyssen, además de servir como una nueva forma de abrirse al mundo, la idea es que Nubla se convierta en un recurso más para los educadores. En vez de la típica guía en papel que puede sonar de lo más desfasada e insulsa para los más pequeños, el museo pretende ofrecer sesiones de juego en las que los niños aprendan sobre las diferentes obras de arte expuestas resolviendo los puzles de Nubla; todo ello por supuesto acompañado de las charlas de incalculable valor didáctico de los propios profesionales del museo.

En todo su recorrido, el Museo ha puesto siempre un especial énfasis en su objetivo de difundir la Colección, con programas dirigidos a involucrar a todo tipo de públicos en su proyecto cultural. Este objetivo continúa vigente así como el de satisfacer la demanda de los visitantes y colaboradores bajo criterios de calidad e innovación constantes, este proyecto es un claro ejemplo de ello.

Desde SMarkCom, continuamos  creyendo que conocer estos templos del arte, es una obligación de la sociedad, en general y que particulares y profesionales debemos contribuir  informando sobre las novedades y actividades que se organizan en el Museo y facilitando la venta de entradas desde el Canal online del que formamos parte.

acerca de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.