23Sep 2016

La XIII Edición de la Semana de la Arquitectura de Madrid, que se celebrará del 29 de septiembre al 9 de octubre de 2016. El COAM, a través de la Fundación Arquitectura COAM, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, celebrará esta nueva edición como ciudad invitada a Nueva York, con la colaboración de la Embajada de Estados Unidos de América en España y Open House para las visitas e itinerarios.

La Semana de la Arquitectura pretende dar a conocer y poner en valor la arquitectura y el urbanismo y acercarlos a la sociedad, tanto a nivel global como en torno a Madrid, y por ello, desde el pasado año se ha iniciado una nueva línea de colaboración a nivel internacional cuyo objetivo es invitar cada año a una ciudad generando contenidos específicos entre Madrid y la ciudad escogida.

descarga-3Aunque el epicentro de las actividades se desarrolla en la sede del COAM, que organiza y acoge gran cantidad de eventos exclusivamente de arquitectura y urbanismo, en colaboración con otras instituciones de la ciudad que a su vez acogen eventos en sus sedes, más de 100 edificios y espacios singulares madrileños se podrán visitar en la XIII Semana de la Arquitectura, en la que además habrá exposiciones, actos y conferencias, con Nueva York como ciudad invitada en esta edición.

Según ha informado el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), del 29 de septiembre al 9 de octubre, se pretende acercar la arquitectura a la sociedad, y difundir el “valioso patrimonio arquitectónico que hace de Madrid una de las capitales de referencia de esta disciplina en el mundo”. Entre los edificios que se podrán visitar, se encuentran la Gran Logia de España; el Instituto de Patrimonio Cultural, de Fernando Higueras y conocido como la Corona de Espinas; el icónico edificio de oficinas Beatriz; el edificio La Vela de BBVA de Herzog & de Meuron; o la Real Fábrica de Tapices.  Además, tras el éxito en la primera edición, se mantienen en el circuito edificios como el Gimnasio Maravillas de Alejandro de la Sota; la Fundación Francisco Giner de los Ríos; o el Banco de España.

La Fundación Arquitectura COAM y Open House Madrid han acordado que las visitas guiadas serán organizadas por Open House y realizadas por sus voluntarios. Durante el recorrido, el guía explica a los visitantes el concepto y valor urbanístico y arquitectónico de los diferentes espacios, cuenta anécdotas y hace comprensible el lenguaje arquitectónico al ciudadano de a pie y también a los más pequeños.

descarga-2Las inscripciones para la visita a los edificios que requieran inscripción previa, está disponible online desde el 21 de septiembre de 2016 a través de la página de Open House Madrid. También se montará un punto de información en la sede del Colegio de Arquitectos (C/Hortaleza 63).

La exposición ‘Cartas a la Alcaldesa’ es un proyecto original de Storefront for Art and Architecture comisariado por Eva Franch, que acogerá la sede del COAM y que mostrará en torno a 100 cartas abiertas escritas por arquitectos a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. La exposición se inaugurará el día 29 de septiembre tras la rueda de prensa de presentación oficial del programa de la Semana, en la que intervendrá el decano del COAM, José María Ezquiaga. Esta exposición nació en Nueva York en 2014 y desde entonces se ha celebrado en ciudades como Bogotá, México, Buenos Aires o Taiwan, entre otras.

También se celebrarán charlas y mesas redondas con presencia de conocidos arquitectos como Juan Herreros, Andrés Jaque, Carlos Mínguez o Richard Plunz.

Dentro del programa de actividades, destaca asimismo la conferencia de Feniosky Peña-Mora, comisionado del Departamento de Diseño y Construcción del Ayuntamiento de Nueva York. Asimismo, se realizarán encuentros profesionales y otros eventos como la entrega de premios COAM y Luis M. Mansilla, o actividades infantiles y educativas. 

El equipo de SMarkCom colabora habitualmente con  COAM (espacio de referencia en Madrid para la celebración de Eventos), trabajando para hacer de este lugar un espacio VIVO, de convivencia ciudadana y muy proactivo con la cultura, el arte, la sociedad y la Arquitectura que es su alma y lo que acoge y potencia lo demás.

Estamos seguros que esta Semana de la Arquitectura será de nuevo un auténtico éxito!  ¡No os la perdáis!

acerca de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *