14Sep 2015

Los Museos Nacional de Artes Decorativas, Cerralbo y Lázaro Galdiano participan, una vez más, en la Semana Europea de la Movilidad (SEM) que se celebra todos los años del 16 al 22 de septiembre. Esta celebración, organizada por la Comisión Europea desde el año 2002, pretende promocionar la movilidad urbana sostenible y sensibilizar a los ciudadanos sobre los beneficios de la utilización del transporte público, la bicicleta, los viajes a pie, etc., como alternativa al automóvil.

descarga (1)El equipo de SMarkCom, mantiene el compromiso de ofrecer una función social, cultural y ambiental, por este motivo, apoyamos la iniciativa de los tres museos que  han unido sus fuerzas organizando un conjunto de actividades que además cuentan con la colaboración, por una parte, del Ayuntamiento de Madrid y por otra, de Tweed Ride Madrid, cuya nueva edición y bajo el lema “PEDALEA AL PASADO III” pretende acercar el mundo del siglo XIX y comienzos del XX, momento en el que surge la bicicleta, a los ciclistas actuales. El movimiento conocido como Tweed Ride busca recuperar el espíritu del ciclista “fin de siècle” ataviado con sus trajes y vestidos de época sobre sus bicicletas. Este espíritu también recorre estas tres instituciones cuyos edificios fueron construidos en esa época.

Durante la celebración de la SEM, estos tres museos premiarán a todos aquellos que acudan a visitarlos en bicicleta: el Museo Nacional de Artes Decorativas volverá a poner un año más a disposición de sus visitantes un photobooth en el que poder inmortalizar su pasión ciclista; el Museo Lázaro Galdiano concederá la entrada gratuita entre el 16 y el 22 de septiembre a todo el que acuda en bicicleta a sus instalaciones; y el Museo Cerralbo compartirá sus compromisos como #MuseoProbici, un museo amigo de la bicicleta y de todos sus usuarios.

La Semana Europea de la Movilidad (SEM), es una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Está iniciativa coge fuerza, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes. Se pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

imagesEl domingo 20 de septiembre Tweed Ride Madrid lanzará a las calles de Madrid su comitiva de ciclistas que recorrerán a velocidad de paseo los principales viales para enlazar estos museos madrileños (Lázaro Galdiano, Nacional de Artes Decorativas y Cerralbo). Ese mismo día el Museo Cerralbo ofrecerá un refresco en su jardín a los amigos ciclistas que lo visiten durante la jornada y pondrá a disposición de todos sus visitantes un área photocall con un precioso velocípedo, mientras que el Museo Nacional de Artes Decorativas ofrecerá a los ciclistas participantes en esta iniciativa una visita guiada a su exposición permanente.

Se recomienda venir vestidos de época antigua o con algún atrezo que nos traslade al pasado (camisa, faldas larga, pantalones bombachos, tirantes, pajarita, gorra o sombrero, etc). Visitar estos museos vestidos de forma antigua hace que nos metamos en el papel y nos podamos sentirnos más de cerca las colecciones y decoraciones de estos edificios. Sin duda una experiencia única. Se puede participar con cualquier tipo de bici, se recomienda bicis de paseo cómodas de ciudad, bicis restauradas o recuperadas, o bici deportiva con algún toque romántico, cesta, banderines, flores o algo por el estilo. Importante candado para dejar las bicis aparcadas de forma segura durante las visitas a los museos.

 

descarga (3)El equipo de SMarkCom anima a la participación de todos los sectores sociales, no sólo de los ayuntamientos (a través de la realización de Medidas permanentes), si no también de las organizaciones sociales (asociaciones ciclistas, vecinales, ecologistas, de consumidores, organizaciones sindicales,…), instituciones (fundaciones, autoridades de transporte público, consejerías autonómicas, diputaciones provinciales, universidades, cabildos insulares, parlamentos autonómicos, consejos comarcales,…) y empresas, a través de la realización de Buenas Prácticas, dando así a los sectores públicos y privados un papel protagonista y de responsabilidad compartida en la concienciación ciudadana para cambiar los hábitos de movilidad.

Usa tu imaginación, planteate retos, promueve el mensaje en las redes sociales para difundir la iniciativa entre tus seguidores y anímales a hacer los mismo. Cuantos más seamos, más fuerte se oirá nuestra voz…

acerca de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.